Internet hoy en día se ha vuelto una herramienta fundamental para el desempeño de las labores rutinarias, bien sea de trabajo o a nivel académico ya que ofrece grandes ventajas como un medio más factible y viable para obtener una información determinada. No podemos dudar entonces que Internet ha llegado a ser una de las necesidades de las personas para poder manejar su vida.

En cuanto al uso de Internet para niños, se deberá tener una gran precaución en ello, ya que así como se encuentra toda la información requerida sobre lo que se desea buscar, también se pueden encontrar cosas indebidas que el niño no debe ver o que no son aptas para su edad. De igual manera que el uso de Internet sin supervisión es altamente peligroso porque puede acceder a la red cualquier persona que lo desee, siendo los niños muy vulnerables a la manipulación por este medio.

Que precauciones se deben tomar para que el niño use adecuadamente Internet

Por lo general, los niños son muy curiosos y les gusta investigar todas las posibilidades que están en su mano. Es por eso que se hace necesario restringir el uso del internet para niños, para evitar que caigan en propuestas indebidas o insinuaciones con mala intención.  Los pequeños deberán usar internet únicamente para indagar en el mundo de los conocimientos, con fines de aprendizaje sobre determinados objetivos académicos, para evitar que el niño vea cosas indebidas que deambulan por las redes, de igual manera deberá conversar con ellos sobre todas las cosas que deberán ignorar en caso de que ocurran. El niño debe saber, que existen personas con malas intenciones navegando en internet y que deben desconfiar de todas las personas que conozcan a través de la red.

Riesgos en internet

La mayoría de las personas, piensan que como se trata de un medio virtual no se corre riesgo. Lo cierto es que a través de internet (de aquello que parece lejano o incluso irreal)  se producen muchos problemas reales en las personas. Uno de los plblemas que puede producirse es el daño psicológico o social aislando a la persona, de igual manera que los pueden incitar y manipular a ejecutar determinadas cosas.

Los niños deben ser controlados por sus padres, pues ellos son indefensos y no conocen la magnitud del daño que se les puede ocasionar por medio de esta comunidad virtual, aunque no lo crean. Los padres deben tomar acciones, para evitar que los niños pasen por situaciones realmente vergonzosas, pero aun peor situaciones que comprometan su integridad personal. Una de las medidas más influyentes a tomar es bloquear el acceso a páginas indebidas, ciertamente los ingresos por lo general son involuntario en razón de que de momentos aparecen anuncios que de presionar te dirigirán a la página, los niños por intuición acceden a ello, por curiosidad.

De tal manera, los padres deberán ser fieles supervisores de todo aquello que el niño se encuentra haciendo en la computadora, si se trata de tareas motivarlo a que no se desvié de su objetivo de investigación, enseñándole que en cuanto al internet se debe aprovechar de la mejor manera, porque de ser así resultara ampliamente enriquecedor para el aprendizaje del día a día, pues aquí se alberga una infinidad de información de las distintas materias.

Consejos para proporcionarle seguridad al niño

Uno de los consejos para el uso del internet para niños, es que no deben proporcionar toda su información personal, en redes sociales o cualquier página web que se los solicite, para que las demás personas que ingresen no puedan acceder a ella con intenciones malignas. En el mismo orden de ideas, no se debe divulgar información sobre su dirección así como tampoco se deberán enviar fotos personales o de la familia, en razón de que las personas con malas intenciones estarán observando cada uno de los datos que suministrar en la redes para la ejecución de sus acciones negativas, como acoso y secuestro exprés. Otro tips importante a considerar, es colocar contraseñas difíciles de descifrar, para que nadie pueda adivinarla e ingresar a tus redes y blog con fines inapropiados.

Un niño es realmente inocente, por ello es que requiere de la orientación de sus padres, para de esta manera saber que está bien y que está mal poder. El internet es muy beneficioso, pero en él también se encuentras muchas cosas inapropiadas que van en contra del bienestar y la moral.

Uso de redes sociales por menores de edad

El uso de las redes sociales a corta edad puede traer graves consecuencias para los más pequeños de la casa. Muchas redes sociales como Facebook limitan en registro a sus sistema a menores de 14 años ya que se considera una edad en la que la persona ya es suficientemente responsable para poder acceder a una red social pero esa limitación se salta fácilmente cambiando el año de nacimiento de la persona que se registra por lo que no es muy restrictiva.

Problemas que pueden ocasiona los niños en los PC’s

Saliendo de los problemas que pueden tener los niños al navegar por internet existe otro gran problema y es el uso que pueden darle estos niños a nuestros ordenadores. Muchas veces se trata de manos totalmente inexpertas que aceptan todo tipo de mensajes de error con tal de que ese mensaje desaparezca de la pantalla y consigan seguir haciendo lo que estaban anteriormente.

Posiblemente no sea la primera vez que te formatean el disco duro, de hecho ya me he encontrado un par de casos que por error los niños han llegado a la opción de formatear, y como no, han aceptado esa opción borrando todo el disco duro con todo el trabajo del padre. Para esos casos siempre nos quedan las aplicaciones de recuperación de archivos como Recuva que es complemtante gratuita y funciona a la perfección.