Unity3D es un como tal un motor de videojuegos comercial que incluye una licencia gratuita que nos permitirá exportar juegos a Windows y para la web (ojo en la versión gratuita). Mientras que por otro lado, con la versión comercial que tiene un costo de $1.500 dólares a la fecha podremos exportar juegos a Xbox360, Playstation 3, Android, iOS o incluso para el Nintendo Wii, lo mejor de todo es que solo tendremos que escribir código una sola vez y ya podremos exportar a cualquiera de estas plataformas.

Programación con Unity3D

Unity3D le da una ventaja a los programadores, y es la de poder contar con hasta 3 lenguajes de programación distintos (o más bien lenguajes de scripting) para poder desarrollar, independientemente de cual elijamos, cualquiera nos servirá para exportar nuestros juegos a las plataformas seleccionadas. Los 3 lenguajes de programación permitidos son:

  1. C# (C Sharp): Basado en la plataforma .NET la cual puede integrarse con Mono. Es ideal para mejor rendimiento en los juegos.
  2. Javascript: Para aprender a hacer scripts rápidos se puede empezar usando este lenguaje.
  3. Boo: No es más que una implementación de Python.

En el portal oficial de Unity3D podemos encontrar las guías necesarias para la realización de scripts, de igual forma está toda la documentación y las referencias.

Instalar Unity3D en Windows

La instalación es muy sencilla ya que a diferencia de muchos otros motores este no requiere configuraciones adicionales. Su instalación se basará en lo clásico de Windows “Siguiente > Siguiente > Finalizar”, lo tedioso es la activación del software, lo que nos proporcionará una licencia gratuita ilimitada. El primer paso será dar click en “Register” (esto viene después de la instalación).

Registrar Unity3D

Elegiremos la activación manual. En la nueva ventana nos aparecen dos botones: “Save license request” y “Read License”, seleccionaremos el primero el cual nos permitirá guardar una copia de la licencia en forma de archivo en nuestro ordenador.

Activar licencia Unity3D

Ahora un paso importante, nos dirigimos al portal https://store.unity3d.com/manual/ allí seleccionaremos la casilla “Free activation” y a través del formulario subiremos la licencia obtenida desde nuestro programa, esto nos va a generar una especie de activador el cual deberemos cargar nuevamente desde la ventana de instalación en “Read License”.

Activar licencia Unity3D

Listo, damos click en finalizar. En seguida se abrirá Unity3D y deberemos cargar nu nuevo proyecto por obligación siempre que iniciamos a menos que ya estemos trabajando en uno, lo ideal para empezar en Unity3D sería cargar todos los paquetes, este proceso puede tardar hasta 10 minutos dependiendo de los recursos de hardware que tengamos.

Iniciar un nuevo proyecto en Unity3D

Renderizado, iluminación, sombras y herramientas

Unity3D se caracteriza por la integración automática de sombras y además porque podemos añadir interesantes y potentes efectos de iluminación, lo mejor es que podemos definir la forma de los terrenos en unos cuántos minutos gracias a las herramientas que el editor posee, por lo que en segundos podríamos armar un bosque y un terrenos bien trabajado.

Tools Unity3D

Terrenos en UNity3D

Física avanzada usando Nvidia Physx

Gracias a la tecnología Nvidia Physx, Unity3D se hace con un potente motor de física el cual hace que entre animaciones podamos usar técnicas que permitirán usar física aplicada en el medio ambiente, la mayoría de cosas a unos cuántos clicks.

En el siguiente vídeo por ejemplo, un usuario nos enseña un poco acerca de la física implementada en un coche diseñado en 3ds Max bajo el motor Unity3D.



Juegos en red y mutltijugador

Con Unity3D podemos crear complejos o sencillos juegos que trabajen bajo conexiones TCP/Ip o incluso que se conecten a bases de datos, de esta manera podemos crear incluso chats o sistemas de puntuaciones en tiempo real.

Conclusión personal

Sin duda Unity3D es la gran competencia del Unreal Engine, lo mejor es que podría ser el futuro para el desarrollo de juegos sociales ya que facilmente un usuario puede instalar el “Unity Web Player” lo que le permite ejecutar juegos hechos con Unity3D en su navegador, ideal para hacer juegos para Facebook.

Además de que el engine permite escribir código una sola vez y exportarlo a varias plataformas, por lo que aunque la licencia sea cara valdría la pena pagarla.

Por último dejo una guía básica (considero que hasta el momento es de las mejores en español) y claro, no olviden visitar el portal oficial http://unity3d.com/