Para empezar a programar videojuegos en Pygame en realidad necesitaremos muy poco. En este tutorial básico no se tendrá en cuenta los pasos de instalación ya que es bastante simple. Pasemos a los requerimientos igualmente.

  • Sistema operativo Linux, Windows o Mac.
  • Tener el intérprete de Python instalado, cualquier versión desde la 2.4 hasta la 3.2 sirve.
  • Tener instalada la librería Pygame, la cual viene específica para cada versión de Python.
  • Un IDE o editor de textos cualquiera que soporte Python.

Primer paso: Importar librerías e inicializar – En este paso no solo importaremos la librería general, si no que con la segunda línea de código podremos llamar todos los métodos generales para no tener que hacer otras llamadas o importaciones específicas. De igual forma le indicamos al intérprete que trabajaremos con Pygame, por eso inicializamos.

import pygame
from pygame.locals import *
pygame.init()


Segundo paso: Definimos el modo de pantalla – Dentro del módulo “display” de Python encontramos el método para definir el tamaño de la pantalla, por lo que en una tupla pasamos el ancho y el alto.

pygame.display.set_mode((470,300))

Tercer paso: Creamos el bucle principal – El juego necesita ejecutarse dentro de un bucle porque todo lo que se haga dentro del mismo programa no es más que una repetición (los movimientos, lecturas del teclado, mouse u otros dispositivos de entrada).

#Se ejecuta mientras sea verdadero
while True:
    #en una variable llamada eventos le pasamos un método que recibe precisamente todo tipo de eventos que vienen preprogramados en Pygame
    for eventos in pygame.event.get():
        #Si el tipo de evento es QUIT sale del programa, que es cuando presionamos la "x" de la ventana
        if eventos.type == pygame.QUIT:
            exit()

Veamos ahora el código completo de una ventana básica hecha con Pygame:

import pygame
from pygame.locals import *
 
pygame.init()
 
pygame.display.set_mode((640,480))
 
while True:
    for eventos in pygame.event.get():
        if eventos.type == pygame.QUIT:
            exit()

En el próximo tutorial de Pygame veremos como cargar imágenes.