El mundo del desarrollo web es muy amplio y si lo que quieres es entrar en este mundo, deberás escoger en qué especializarte para poder elegir tu trabajo. Vamos a hablaros de los tipos de desarrolladores web y de sus perfiles que podemos encontrar en la actualidad. Hay otros tipos de desarrollos que van orientados a aplicaciones ya sean para móviles o para escritorio, aunque estas últimas tienen una tendencia decadente ya que todo tiende a estar en la nube.

Desarroladores Front-End

Son los desarrolladores web que se han especializado en HTML, CSS y JavaScrtipt. Estos desarrolladores web se dedicar a elaborar la parte visual de una página web. Esta parte incluye la maquetación de la estructura de la web y el diseño así como el comportamiento de la misma.

Desarrolladores Back-End

Estos desarrolladores están especializados en Bases de datos, servidores y lenguajes de programación como Python, Php, Ruby o Visual Basic .Net o C#. Dentro de los lenguajes de Bases de Datos, los más comunes son MySQL (orientado a Php), SQL Server o MsSQL (orientado para trabajar con tecnología Microsoft o .NET) y PLSql (orientado a Java). Aunque se oriente en un lenguaje se puede trabajar con diferentes lenguajes de programación.

Desarrolladores Full Stack

Este tipo de desarrolladores se encargan tanto de la parte Front-End como de la parte Back-End. Este tipo de desarrolladores es más difícil encontrar ya que lo que se rec omienda es que te especialices e un área y aprendas lo más básico de la otra parte.

¿Qué elijo para conseguir un trabajo?

Esto ya depende de cada uno. Es cuestión de gustos que te decantes por una rama o por la otra y sólo dependerá de ti mismo. Si me tuviera que decantar por un sólo área buscando la sencillez de aprendizaje iría por la rama Front-End ya que los lenguajes de HTML, CSS, JavaScript así como sus librerías más importantes como pueda ser jQuery son muy sencillas de aprender y la curva de aprendizaje será muy superior a la que tengas si elijes tirar por la parte Back-End ya que los lenguajes de programación son bastante más complejos que los anteriormente comentados y tardarás más en controlarlos.

Hoy en día puedes tirar por ramas como la de ASP.NET que es una rema en la que se encuentran los tres tipos de desarrolladores y en la que se suelen tener varios perfiles mixtos o desarrolladores Full stack que sean capaces de sacar el proyecto adelante sin necesidad de tener que solapar dos perfiles diferentes.

El lenguaje ASP.NET es similar al lenguaje HTML por lo que si ya aprendiste algo de HTML, el cambio será casi automático. Las etiquetas son las mismas, lo único que se llaman de diferente forma. Para trabajar la parte back-end, se podrá elegir entre “Visual Basic .Net” o “C Sharp (C#)” que es la que es más moderna y por eso la mayor parte de la tecnología nueva va en este sentido.