Hace un tiempo hablábamos de cómo se debía configurar la pasarela de pago CECA para WooCommerce ya que los bancos que utilizan esta plataforma no brindan soporte ninguno para este tipo de pasarelas de pago y hay realmente poca información sobre esto en la red. No es el caso de la pasarela de pago RedSys (lo que anteriomente era Servired) que lo utilizan muchos más bancos y el soporte que brindan es superior al de CECA, dejando incluso descargar el plugin desde su página.

Hoy en día todo negocio necesita dos pasarelas de pago básicas, una es Paypal, que aunque tiene unas cosimisones desorbitadas, es sinónimo de confianza para tus compras. La segunda es una pasarela de pago por tarjeta de crédito y es donde entran las pasarelas de pago CECA o RedSys. Ahora está despuntando otra plataforma que se llama Stripe con unas comisiones mucho menores que las de Paypal.

Entidades bancarias que usan CECA como pasarela de pago

La pasarela de pago RedSys, lo que antes era ServiRed y antes SerMapa, abarca la mayoría de los bancos y cajas españolas. Os dejamos una lista de las más importantes:

  • Banco Santander
  • BBVA
  • La Caixa
  • ING Direct
  • Bankia
  • Banco Sabadell
  • Bankinter
  • Baco Popular
  • Deutsche Banc
  • Todas las Cajas Rurales
  • ….y mucho más…

Configuración del Plugin

Como en todo, hay plugins gratuitos y los hay también de pago. Desde developeando.net te recomendamos que uses los plugins gratuitos siempre y cuando los descargues de un repositorio de confianza

Aún así vamos a ayudarte a configurar esta plataforma de pago RedSys en tu tienda WooCommerce con un plugin gratuito que puedes encontrar incluso en el repositorio de WordPress. Podemos descargar “WooCommerce Sermepa Gateway Payment” directamente desde el enlace.

Para subir el plugin a WordPress seguimos los pasos habtuales. Plugins > Añadir Plugin > Subir Plugin. Y examinamos el fichero ZIP que hemos bajado al completo.

La otra opción de instalación es hacerlo directament buscando “RedSys” en el repositorio de WordPress en “Todos los plugins”.

Activamos el plugin y comienza la configuración con los datos que nos ha proporcionado RedSys.

Vamos a WooCommerce > Ajustes > Finalizar Compra > Pasarela Redsys y rellenamos con los datos que tenemos en nuestro panel de configuración RedSys.

configurar redsys en woocommerce

Debemos hacer pruebas en un entorno de “Desarrollo” antes de poder hacer las pruebas en producción. El banco te proporcionará los datos necesarios para poder realizar las pruebas.

¡Ojo! Las tarjetas de crédito válidas para el entorno de pruebas las facilita el banco en el documento que te dan con todos los datos. NO VALEN TARJETAS REALES

Ya sólo falta unas líneas de código, tranquilo que es muy sencillo. El problema del plugin, como ya sucedía con el de CECA es que los pedidos se quedan cancelados o a la espera de pago y debemos hacer una función que se encargue de poner los pedidos en “Procesando” o “Completados”.

Últimos retoques

Debemos añadir las siguientes líneas al final del archivo functions.php (Recuerda que está en Apariencia > Editor) para dejarlo todo bien configurado:

add_action( 'woocommerce_thankyou', 'custom_woocommerce_auto_complete_order' );
function custom_woocommerce_auto_complete_order( $order_id ) { 
    if ( ! $order_id ) {
        return;
    }
 
    $order = wc_get_order( $order_id );
    $metodo = $order->payment_method;
    if ($metodo != 'bacs'){
 
        wp_mail( 'correo@mitiendaonline.com', 'Nuevo pedido por tarjeta', 'Has recibido un nuevo pedido pagado con tarjeta' );
        $order->update_status( 'processing' );
    }
}

La última línea del código es la que se encarga de poner nuestro pedido en PROCESANDO, pero podrás poner el que quieras. El de COMPLETADO sería cambiando esa ultima línea por:

$order->payment_complete();

Con esto ya tendrás completamente configurado el plugin de pasarela de pago de RedSys y podrás recibir pagos mediante tarjeta de crédito.