Os vamos a dejar un truco muy sencillo para poder recuperar contraseña de WordPress a través de la propia Base de Datos, más en concreto desde el PhPMyAdmin del panel de administrador de vuestro hosting.

Si gestionáis blogs o páginas de WordPress, posiblemente os hayáis encontrado con el problema que, justo después de la instalación no podemos entrar. Esto puede suceder porque el correo que hemos añadido está mal o porque la contraseña introducida no es la correcta.

Tenemos la opción de recuperar la contraseña a través del enlace propio de WordPress, pero muchas veces no funciona. Más si cabe si es el correo el que está mal ya que no nos podrán llegar los correos electrónicos con la nueva contraseña.

Otras veces, aunque el correo sea el correcto no nos llegan los emails por alguna razón por lo que, para no esperar a que estos lleguen, os vamos a dejar un truco para los que no tenéis demasiada idea de Bases de Datos en MySQL que es la versión que utiliza este CMS.

¿Cómo accedo al panel de PhpMyAdmin?

Esto variará según el panel de administración de tu proveedor de servicios. Muchos de ellos utilizan CPanel o Plesk y simplemente deberás encontrar el apartado de Bases de Datos o BBDD y entrar en PhPMyAdmin para poder seguir las instrucciones siguientes. En el caso en que tu proveedor de hosting utilice un panel propio te tocará buscar su sección de Bases de datos para poder entrar.

¡OJO! No debemos confundir con el otro icono de “Bases de Datos MySql” que es el que usamos para crear, modificar o eliminar usuarios de BBDD y las propias BBDD.

Seleccionamos la BBDD que estemos utilizando. Si tienes varias y no sabes cual es la que estás usando para ese proyecto en concreto, debes ir al fichero wp_config.php de la carpeta raiz o public_htm y buscar el nombre de la base de datos que estás utilizando.

bbdd

A continuación buscaremos la tabla users que suele tener este nombre wp_users o más bien prefijo_users donde el prefijo lo puedes elegir durante la instalación primera del CMS.

bbdd1

Los datos aportados en la anterior fotografía son irreales y no pertenecen a este proyecto sino que se han creado en un proyecto aparte para el caso de ejemplo.

Comprobaremos que el email es el correcto, en caso contrario, pincharemos en el botón editar y en la nueva ventana podremos modificar todos los datos.

Aparecerá una contraseña encriptada que no tenemos forma de saber cual es, pero lo que haremos será añadir otra contraseña predefinida que será la siguiente:

$P$Bppw7QyFnXbNFI1zthHiJQIDj4nGeL.

Para poder acceder por primera vez a nuestro panel de administración de nuestra página con el usuario o el correo y la siguiente contraseña: developeando.net

Una vez dentro de nuestro panel, podremos ir a usuarios, seleccionamos el nuestro y modificamos la contraseña.