El mundo del aprendizaje ha sufrido grandes cambios en los últimos años y la posibilidad que nos da Internet para poder realizar formación a distancia, basándose en nuestros propios horarios y sin necesidad de que un prefesor tenga que estar presente ha hecho que surjan muchas plataformas LMS de elearning.

Un LMS con siglas que provienen del inglés de Learning Management System es una plataforma de aprendizaje, también llamados Sistemas de Gestión de Aprendizaje. Se trata de un software que sirve para la realización de cursos online con el seguimiento completo de un curso. Desde el administrador que configura el curso hasta los profesores y alumnos del mismo.

Con este tipo de plataformas se puede llevar a cabo toda la gestión y administración de un curso online, haciendo un seguimiento completo de los alumnos cpn las tareas y exámenes que realizan e incluso foros privados de cada curso para que los alumnos puedan comunicar sus dudas y los profesores responderlas o crear anuncios y noticias para los propios alumnos.

Tipos de LMS

Contamos con infinidad de tipos de plataformas de aprendizaje ya que las necesidades de las plataformas son uy dispares y el auge de estas ha hecho que existan en el mercado cantidad de LMS en donde poder elegir.

Las que más existo están teniendo en la actualidad son las empresas online creadas en exclusiva desde cero para este tipo de plataformas lo que les otorga un plus de comodidad al poder adaptar todos sus servicios a sus requisitos como es el caso de Evolcampus con una plataforma LMS muy novedosa con muy buenas opiniones por parte de los clientes. Hay dos tipos de empresas privadas, las que venden su software para que lo instales en tus servidores con un único pago inicial o aquella en la que te conectas a sus servidores y se paga un canon mes a mes.

Existen otros tipos de plataformas de gestión de aprendizaje como alguna gratuita con restricciones sobre su manejo u otras que se instalan al popular CMS WordPress y que convierten a tu blog en una plataforma elearning.

Qué puedo hacer con un LMS

Como ya sabes se tratan de plataformas LMS de aprendizaje. Con un LMS puedes crear una “empresa virtual” para poder impartir cursos online a la gente sin necesidad de estar presencial con ellos todas las horas del día y dando la posibilidad a tus alumnos de gestionar su tiempo como mejor puedan. La contratación o creación de las plataformas LMS son recomendables si eres experto en alguna materia y te gustaría sacarte unos ingresos extra dando formación a otros usuarios sobre tu especialidad.

Una plataforma LMS no te garantiza éxito en tu misión ya que sólo te garantiza una plataforma destinada a la formación online. Con buenos recursos educativos y mucho marketing podrás hacer realidad el sueño de una de las buenas plataformas LMS. Pero se necesita mucho tiempo y algunos recursos para poder empezar y que la gente te conozca o te encuentre a través de los principales buscadores como Google para lo que tendrías que invertir en Adwords. Las redes sociales son un buen método para darte a conocer también.