Hoy toca hablar de las notificaciones push Ionic 3 y el envio de mensajes a través de Firebase Cloud Messaging. Nos hemos centrado en la aplicación Ionic para el envío de notificaciones para dispositivos Android e iOS, concretamente su versión 3, aunque si la versión que tienes instalada es la versión 2.0, no te preocupes porque los cambios introducidos no van a variar mucho el desarrollo. A pesar de todo, conviene tener siempre la última versión de las aplicaciones.

Para poder comenzar, primero vamos a explicar que es esto de las notificaciones que tan de moda están en los dispositivos móviles y última mente en los navegadores web, principalmente en Chrome. Este tipo de notificaciones que saltan en la pantalla de bloqueo de tu terminal o en la parte inferior del pc en los ordenadores. Tienen la gran ventaja que una vez dado los permisos pertinentes, no es necesario ninguna acción por parte del cliente para el envío de esa notificación, es decir, no necesita una petición previa. Lo que reduce y optimiza los recursos que se necesitan para el envio de información, noticias, promociones, etc directamente a la pantalla de la persona que tiene instalada una aplicación cliente en su terminal.

Para poder hacer desarrollo de aplicaciones que sean capaces de mandar notificaciones a los usuarios (desde una app centralita o servidor) que tienen esas aplicaciones (clientes) debemos hacer el desarrollo con Ionic Push con el sistema de notificaciones para los dos sistemas operativos que las soportan que es Cloud Messaging Firebase (FCM) para Android y Apple Push Notifications Service (APNS) para iOS junto con nuestra app ya conocida como Ionic Push 3.

¿Qué es Cloud Messaging Firebase y Apple Push Notifications Service?

Firebase Cloud Messaging o  FCM que son las siglas que usaremos a partir de este momento para referirnos a ella es, a modo de resumen una aplicación que proporciona los servicios necesarios para el envío de notificaciones push desde una aplicación servidor, a una o varias aplicaciones cliente. FCM funcionan tanto para dispositivos móviles (Android e iOS) como para pcs ya que también tiene soporte web.

FCM era antes GCM (Google Cloud Messaging) que se actualizó para ampliar funcionalidad y que además sigue perteneciendo al gigante californiano, lo que nos da grandes garantías además de saber que estás usando una aplicación que optimiza al máximo los recursos.

Del mismo modo que Cloud Messagind Firebase, exister su homólogo para IOS, esta vez con el nombre de Apple Push Notifications Service, con algunas particularidades sobre FCM pero para el uso de las notificaciones, un uso casi parejo.

¿Que nos ofrece FCM y APNS?

Nos ofrecen la posibilidad de mandar mensajes a los clientes sin necesidad de ninguna operación por su parte. Las notificaciones se suelen utilizar para….

  • avisar al usuario de una actualización importante de la aplicación.
  • avisar de la recepción de un mensaje.
  • promocionar un servicio nuevo.
  • avisar de descuentos y promociones.
  • enviar alertas con respecto a la posición actual (GPS)
  • hacer el seguimiento de su compra y su envío en una app eCommerce
  • …..

Desarrollo con Notificaciones Push Ionic 3 y FCM

Una de las grandes ventajas que nos proporciona Firebase con su aplicación Cloud Messaeging es la posibilidad de desarrollar, en este caso notificaciones para los dispositivos, sin necesidad de tener que estar lo que en el mundillo se le conoce como “picando código”.

Si quieres , puedes entrar en este enlace de desarrollo de apps para poder configurar las notificaciones push Ionic 3 a través de un sencillo manual que te explica paso a paso todo lo que debes hacer para hacer funcionar el messaging en tu dispositivo, ya sea Android o iOS.