La investigación de palabras clave o “Keyword Research”, es toda técnica empleada para desglosar todas las posibles búsquedas que una frase o palabra pueda tener, para que así se pueda tener una visión mas amplia de su implementación a la hora de realizar un proyecto web que requiera de posicionamiento en buscadores (SEO).

¿Cómo se inicia un proyecto de “Keyword Research”?

No hay una forma definida o correcta de empezar una investigación de palabras clave, pero por lo general se sigue un proceso muy básico de sentido común e intuición. Se resume de la siguiente forma:

  1. Recepción de la temática.
  2. Realización de búsquedas elementales.
  3. Desglose de palabras clave.

Veamos detalladamente cada paso:

Recepción de la temática: Es cuando el investigador recibe un tema por parte del cliente o cuando desea iniciar un proyecto en la web y selecciona una idea. Una temática es cualquier cosa sobre la que se pueda reflexionar o que sea el centro de interés de cualquier área del conocimiento. Ejemplo: Jardinería, juguetes para bebés, decoración de interiores.

Realización de búsquedas elementales: Una vez se ha obtenido el tema de interés, lo primero que se hará es realizar búsquedas básicas relacionadas a la temática en los principales buscadores de Internet: Google, Bing y Yahoo! esto se hace por múltiples razones:

  • Identificar las páginas web que están mejor posicionadas sobre dicho tema en los buscadores.
  • Conocer el nivel de dificultad que podría tener una palabra clave al seleccionarla como objetivo de aplicación para realizar SEO.
  • Encontrar más información sobre el tema en cuestión e identificar nuevas palabras clave.

Desglose de palabras clave: Usando herramientas gratuitas o de pago se puede identificar todo sobre el tema en cuestión, ese es el objetivo de éste paso, generar variaciones de la misma frase o palabra con el fin de encontrar todas las alternativas que sirvan para posicionar en un buscador.

Técnicas y herramientas necesarias

Para las búsquedas elementales o básicas como ya se ha mencionado, se utilizan los principales buscadores, esto porque proporcionan dos datos interesantes:

Búsqueda instantánea

Ésta opción permite identificar todo tipo de variaciones para una palabra o frase a medida que se escribe. Lo ideal es hacer combinaciones con todo el abecedario. Por ejemplo: Juguetes para bebés a, juguetes para bebés b, etc. A medida que se redacte y se coloque una letra del abecedario al final de la palabra, se observarán una amplia gama de resultados que pueden ser usados posteriormente para identificar el mejor nicho.

Búsqueda instantánea de Google

Búsquedas relacionadas

Cuando se realiza una búsqueda y se revisa el final de la página, cerca a la paginación, se encuentra una serie de frases relacionadas a lo que estamos buscando. Esto proporcionará una idea mas general de las posibles búsquedas que realizan las personas sobre un determinado tema.

Encontrar palabras clave

Google Trends (Tendencias de búsqueda)

Si lo que se quiere es buscar nichos muy generales y populares, Google Trends (Zeitgeist) es una herramienta que permite verificar las búsquedas mas populares por país de un tema muy específico; deportes, tecnología, actores, deportistas, entre otros.

Bing incorpora las dos herramientas que se han nombrado hasta el momento.

Mercadolibre, Ebay, Amazon y tiendas en línea

Las tiendas de productos tales como Ebay, Mercadolibre, Amazon, entre otras, implementan por lo general secciones de “los más buscados” o “los mas populares”, estas secciones son importantes porque ayudan a medir tendencias, si bien, estos sitios en su mayoría implementan búsquedas sugeridas mientras se redacta, no son tan buenas, pero igual servirán para obtener bastante información sobre los productos mas comprados.

Keyword Research con Mercadolibre

Buscadores de sinónimos y diccionarios

Es muy común bloquearse mientras se buscan nuevas ideas, los buscadores de sinónimos son una alternativa para encontrar variaciones de la misma palabra. Sinonimos.com, Word Reference, The Free Dictionary, son algunos de los que se pueden usar.

YouTube Keyword Tool

Aunque es una herramienta muy incompleta, de vez en cuando puede proporcionar buenos resultados sobre las tendencias en vídeos. La búsqueda instantánea de YouTube es aún mejor, y es una de las alternativas que se deberían probar en todo proyecto.

Actualización: Para buscar tendencias en todos los países podemos usar la herramienta de YouTube Trends

Keyword Research con YouTube

Herramientas de “Keyword Research” especializadas

Nada como las herramientas especializadas en Keyword Research; algunas de las mas populares implementan una versión gratuita con ciertas limitaciones, pero son verdaderamente útiles a la hora de iniciar una investigación de palabras clave.

Conclusiones

La investigación de palabras clave es mas que usar la herramienta Adwords de Google, se trata de un proceso en el que la imaginación, intuición y el sentido común se combinan para hallar todas las alternativas posibles de búsqueda que las personas utilizan para llegar a un sitio a buscar información o a comprar un producto.