Lenguaje de programación Python

Python es un lenguaje de programación de alto nivel con una sintaxis muy minimalista que se asemeja bastante a la realización de un pseudocódigo. Actualmente es administrado por la Python Software Fundation (PSF) y en sus inicios, en el año de 1991 fue creado por Guido Van Rossum.

Las características de este lenguaje de programación son:

  • Es un lenguaje de programación interpretado, por lo que para ejecutar aplicaciones desarrolladas en este lenguaje necesitaremos el intérprete de Python.
  • Las extensiones más comunes de archivo son del tipo: .py, .pyc, .pyd, .pyo, .pyw.
  • Es multiparadigma, pero fácilmente podemos usar la orientación a objetos para hacer aplicaciones con un excelente rendimiento.
  • Contiene muchas librerías las cuales facilitan el trabajo, de igual forma se pueden crear librerías propias usando C o C++.
  • Es de código abierto.

¿Porqué aprender a programar en Python?

Python puede ser considerado como un lenguaje para aprender a programar, esto por la sencillez de su sintaxis, sin embargo no es nada recomendable para tareas de bajo nivel, lo bueno es que se pueden realizar aplicaciones rápidas de script que facilitan la administración de tareas, de igual forma una ventaja importante es la cantidad de librerías de terceros que contiene., existe IronPython (que es la implementación en .NET), Jython (la implementación de Java) o Pygame, una librería exclusiva para crear videojuegos sencillos.

La instalación de Python es sencilla, pues solamente debemos entrar a la sección de descargas en el portal oficial a través de http://python.org/download/ y bajar nuestro fichero de instalación ya sea para Linux, Windows o Mac. Hay que tener en cuenta que por lo menos en Linux Ubuntu y otras distribuciones de Linux, Python ya viene instalado por defecto.

Empezar a programar con Python (variables y tipos de datos)

Python es un lenguaje fuertemente tipado, por lo que es posible usar una gran cantidad de tipos para nuestras aplicaciones, sin embargo nunca será necesario declarar dichos tipos en nuestras aplicaciones, es decir, algo similar a lo que sucede cuando programamos en PHP.

variable = "Hola developers"
print (variable)

Los tipos de datos básicos en Python son los siguientes (imagen saca de la Wikipedia):
Variables en Python

Es importanta saber que Python es Case Sensitive, por lo que diferencia entre minúsculas y mayúsculas. Ahora veamos como pedir datos de entrada al usuario, como estoy usando Python 3.2 las cosas cambian un poco con respecto a versiones anteriores de Python. Para ejecutar las aplicaciones en Windows escribimos: nombre_programa.py en la consola, mientras que en Linux escribimos en la consola python nombre_programa.py. Veamos el ejemplo:

variable = input('Ingresa tu nombre >> ')
print ('Tu nombre es', variable)

Estructuras de control en Python (Condicionales)

Ahora vemos un ejemplo de como usar condicionales en Python. El ejercicio será simple, debemos determinar cual de dos números es el menor. La solución sería así:

num1 = int(input("Ingrese el primer numero >> "))
num2 = int(input("Ingrese el segundo numero >> "))
if num1 == num2:
	print ('Los numeros son iguales.')
elif num1 < num2:	
	print (num1, 'es el numero menor.')
else:
	print (num2, 'es el numero menor.')

El ciclo For en Python se usa un poco distinto a como se hace en lenguajes como Java o PHP. Veamos algunos ejemplos. El primero nos servirá para recorrer un rango de números:

for i in range(5):
	print (i)

Básicamente el parámetro range nos permite definir el final del ciclo, mientras que el otro parámetro es el rango inicial. Otro ejemplo es con arreglos y cadenas, en el siguiente ejemplo se define un arreglo y estos valores son tomados por la variable “x” para posteriormente ser mostrados en pantalla.

arreglo = ["Gatos", "Perros", "Vacas", "Cucarachas"]
for x in arreglo:
	print (x)

El ciclo While funciona similar al for, pero de una manera un poco distinta. Un ejemplo clásico sería imprimir los números pero solo hasta 10, por lo que ya podemos deducir que el parámetro principal de esta sentencia es un condicional que nos indica el final de la misma.

contador = 0
while contador < 10:
	contador = contador + 1
	print (contador)

Funciones en Python

Las funciones nos permitirán de cierta forma hacer más modulares nuestras aplicaciones, de tal manera que según la complejidad podamos hacer uso de la orientación a objetos. Pero bueno, veamos:

def numMenor(n1,n2):
	if num1 < num2:	
		menor = num1
	else:
		menor = num2
	return menor
 
num1 = int(input("Ingrese el primer numero >> "))
num2 = int(input("Ingrese el segundo numero >> "))
numero_menor = numMenor(num1,num2)
print ('El menor es', numero_menor )

Arreglos en Python

Los arreglos e Python nos permiten añadir valores de múltiples tipos y de igual manera podemos acceder a esos valores como en otros lenguajes:

tabla = [4, "Bichos",1.5]
print (tabla[1])

Manejo de excepciones

Las excepciones no son más que los errores que se producen en una aplicación, por lo tanto en Python se implementan para controlarlas y dar una reacción para cuando ocurran, un ejemplo típico sería el de la división por cero, que por lo general da error en cualquier lenguaje de programación o incluso en una calculadora común.

try:
	division = 20 / 0
	print (division)
except:
	print ("La division por cero no existe.")

Lectura y escritura de ficheros

En Python podemos trabajar con archivos de texto plano de forma muy similar a como se hace en PHP, la ventaja como siempre es que esto es Python, por lo que el código se reduce bastante. Veamos primero como se hace para leer un fichero de texto en Python:

fichero = open("archivo.txt",'r')
for linea in fichero:
	print (linea)
fichero.close()

En el anterior ejemplo suponemos que ya existe dicho fichero en la misma carpeta del script. Ahora veamos como escribir un fichero de texto:

fichero = open("archivo.txt",'w') 
nota = input("Escribe tu nombre >> ")
fichero.write(nota)
fichero.close()

Aquí podemos hacer uso de excepciones, imaginemos el primero ejemplo de lectura de archivos, supongamos que el fichero seleccionado no existe, por lo que si corremo el script saltará un error, aquí podemos añadir una excepción.

try:
	fichero = open("archivo.txt",'r')
	for linea in fichero:
		print (linea)
	fichero.close()
except:
	print("El fichero no existe.")

Básicamente esto es lo que debemos saber sobre Python, pronto agregará más tutoriales a fondo y comentaremos un poco acerca de la programación orienta a objetos en Python.