Hoy vamos a enseñaros a realizar lo que debería ser vuestra primera aplicación con Visual Studio para iniciarnos en la programación en .NET de Microsoft. Se trata de una pequeña introducción a la programación en .NET y la aplicación “Hola Mundo” con C# que es la primera aplicación por excelencia para comenzar con un lenguaje de programación nuevo.

Para comenzar, si quieres desarrollar en .NET (en cualquiera de sus versiones) debemos trabajar con el Editor de Microsoft llamado Visual Studio. Se trata de un software de pago pero con versiones lite libres que tienen lo suficiente para poder desarrollar todos o casi todos tus proyectos. Yo voy a trabajar con una versión de pago de Visual Studio 2015 que es la que estoy usando actualmente. Como inciso, las versiones han variado mucho desde sus comienzos, pero desde la versión 2010, el trabajo con esta aplicación es prácticamente similar en todas las versiones que le han ido sucediendo.

¿Por donde comenzamos?

Podemos empezar por abrir la aplicación de Visual Studio. Seleccionamos Visual C# y a continuación elegimos “Aplicación de consola” y elegimos y nombre para nuestra aplicación (el nombre de la solución será el mismo) y una ubicación para los ficheros. La ubicación que se ponga la primera vez aparecerá por defecto para la siguiente vez por lo que si tienes una carpeta con todos tus proyectos, tampoco tendrás que editar ese campo más que una vez. Debería estar todo tal que así:

holamundo_developeando1

Una vez aceptado, Visual Studio nos creará una aplicación de consola con todo lo que podemos necesitar:

En la parte central el código de la aplicación en una clase llamada Program.cs por defecto. Tiene unos using que sirven para llamar a las librerías a utilizar en el proyecto. Un namespace con el nombre de nuestro proyecto y una clase “main” estática, sin código. En ella deberemos meter todo nuestro código.

holamundo_developeando2

Toca picar código

La aplicación “Hola Mundo” para el que no lo sepa (aunque si has llegado hasta aquí sabrás de qué se trata) es una aplicación que muestra un mensaje, por defecto “Hola Mundo” por pantalla.

Sabiendo esto vamos a ello. La opción de escribir texto por pantalla es añadiendo el siguiente código:

     Console.Write("Hola Mundo");

Con esto ya tendríamos terminada la aplicación ;). ¿Fácil no? Pues vamos a probarla dando al botón del PLAY (start o iniciar) y comenzará la ejecución en local de la aplicación.

Parece que no hace nada por más veces que le de….Pero te aseguro que funciona correctamente, lo que sucede es que la aplicación muestra el mensaje por pantalla y a continuación, al no haber más código, cierra la aplicación y por tanto cierra la consola por lo que, al ser tan pequeña, no veremos nada. Vamos a trucarla y a usar otra línea que hará que la aplicación se detenga nada más mostrar el mensaje por pantalla:

     Console.Read();

De este modo, con la aplicación parada, veremos nuestro texto por pantalla. Si queremos que la aplicación termine, debemos pulsar cualquier tecla, lo que libera la sentencia Read.

holamundo_developeando3

Algunas variaciones del código

Aunque ya tenemos la aplicación terminada podemos jugar con algunas variaciones como el uso de funciones para dejar el MAIN lo más virgen posible. Haremos una función llamada mostrarTexto para sacar de la función principal el máximo número de líneas posibles dejando funciones con nombres escritos con nomenclatura CamelCase y lo más descriptivos posible.

        static void Main(string[] args)
        {
            mostrarTexto();
        }
 
        static void mostrarTexto()
        {
            Console.Write("Hola Mundo");
            Console.Read();
        }

Para esta aplicación es una tontería, pero no lo es para aplicaciones que tienen mucha funcionalidad. A mayor número de líneas de código, mayor probabilidad de equivocarse