Instalar el SDK de Android

Para empezar a programar en Android necesitaremos instalar el Android SDK, en esta ocasión lo configuraremos en Eclipse, una vez hecho el proceso podemos empezar a crear aplicaciones para este sistema operativo o podemos desarrollar aplicaciones usando entornos terceros como Basic4Android. Veamos paso a paso como instalar el kit de desarrollo de Android.

Lo primero será revisar si tu ordenador cumple con los requerimientos. Para instalar el Android SDK necesitarás lo siguiente:

  • Windows XP (32-bit), Vista (32 o 64-bit), o Windows 7 (32 o 64-bit).
  • Mac OS X 10.5.8 superior (x86 solamente).
  • Linux (Probando en Ubuntu Linux, Lucid Lynx)

Obligatoria mente deberás tener instalado el JDK 5 o 6 (Java Development Kit), esto porque las aplicaciones Android son hechas por lo general en Java, por lo que necesitarás este kit de desarrollo ya que con el entorno de ejecución (JRE) no basta.

Posteriormente bajaremos Eclipse y el plugin ADT. Para bajar Eclipse puedes entrar a la siguiente dirección web: http://www.eclipse.org/downloads/ y seleccionar la opción “Eclipse IDE for Java Developers“.

Paso 1: Descargar el Android SDK

Para descargar el Android SDK podemos entrar a la siguiente direccción: http://developer.android.com/sdk/index.html, allí encontraremos las versiones para Linux, Windows y MacOS.

Luego crearemos una carpeta en el disco local C:\ de la manera “C:\Android“, es solo para tener una buena estructura. El siguiente paso será instalar eclipse, puede ser en el mismo directorio, por l oque copiamos la carpeta de Eclipse allí (C:\Eclipse).

Paso 2: Instalar el plugin ADT en Eclipse

ADT son siglas de Android Development Tools, las cuales son una serie de herramientas para poder programar en Android desde eclipse. Lo más complejo de la instalación es esto así que hay que hacerlo bien. Veamos como se hace:

  1. Iniciamos Eclipse y vamos a Help > Install New Software.
  2. En la ventana que aparece, hacemos click en el botón Add, que se encuentran en la parte superior derecha.
  3. En el recuadro que sale, en el apartado “Name” escribimos “ADT Plugin“, mientras que en “Location” ponemos esta URL: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/ y damos click en Ok.
  4. Ahora se han cargado nuevas “herramientas”, marcamos la casilla “Developer Tools” y damos click en siguiente.
  5. En el recuadro que ahora sale se muestra lo que se va a descargar, damos click en siguiente.
  6. Marcamos la opción “I Accept the terms of the license agreements” y presionamos finalizar.

Ahora se instalarán los paquetes. Si sale alguna advertencia de seguridad solo presionamos Ok. Lo último será reiniciar Eclipse para implementar los cambios.

Plugin ADT para Eclipse

Configurar el plugin ADT para Eclipse

Dentro de este mismo paso configuraremos el plugin. Así que ahora seguimos los siguientes pasos una vez se ha reiniciado Eclipse y se hayan aplicado los cambios:

  1. Vamos a Window > Preferences.
  2. Seleccionamos “Android” en el panel izquierdo de la ventana que aparece.
  3. Allí nos pedirá seleccionar los paths del Android SDK, por lo que hacemos click en Browse, seleccionamos la ruta en donde dejamos el SDK y presionamos Ok y luego Apply.

Paso 3: Añadir plataformas y otros componentes

Ya solo queda añadir plataformas para poder ejecutar nuestras aplicaciones, es decir, las distintas versiones de la plataforma Android para correr aplicaciones según lo solicitemos.Ahora nos dirigiremos a Window > Android SDK Manager.

Seleccionamos lo que queramos instalar. Yo seleccionaré las api 7, 8 y 10 y en Extras seleccionaré Google Driver USB, para más adelante usar el DDMS para poder tomar capturas de pantalla de la pantalla del móvil.
Instalar Android SDK

Listo, ya con eso tendremos instalado el Android SDK, completamente funcional. pero ahora veamos como correr una máquina virtual Android en nuestro ordenador. Por cierto, si al terminar el proceso anterior, reiniciar Eclipse y arrancar al ADV Manager (Window > Android SDK Manager) les pide configurar de nuevo el directorio del SDK van a Window > Preferences, seleccionan Android y luego el api que usarán.

Ahora estando en el ADV Manager le damos click en “new” y deberemos configurar la máquina virtual de esta manera:

Configurar ADV Manager

Luego le damos en Create y por último en el mismo ADV Manager seleccionamos nuestra máquina virtual le damos Start y luego Launch, el resultado será este:

Máquina virtual Android

En muchas ocasiones la carga de este emulador puede durar varios minutos así que no desesperen. Y básicamente este es el proceso de instalación del Android SDK.