El C.T.I. (Cuerpo Técnico de Investigación) en Colombia, perteneciente a la Fiscalía General de la Nación, suele tener dentro de sus procesos de cuidado para la cadena de custodia, la generación de dos informes relacionados a las fotografías que se toman en una escena del crimen, estos son: La ficha técnica fotográfica, y el Informe fotográfico. El primero de estos se desarrolla bajo un formato con el código FPJ-23, mientras que el segundo, se desarrolla en un FPJ-11 o informe de investigador de campo.

En un caso corriente pueden salir de entre ochenta (80) a más de ciento cincuenta (150) fotografías, y el investigador debe realizar el proceso de extraer manualmente, todos los metadatos relevantes de cada fotografía, estos son: Sensibilidad ISO, apertura de diafragma, velocidad de obturación, distancia focal, además de indicar si se utilizó el flash de la cámara y apuntar el nombre original de la fotografía (generado por la cámara).

Esta tarea puede hacer que un investigador se tome desde una hora o más, esto mientras revisa las propiedades de cada fotografía y las apunta en la ficha técnica fotográfica o FPJ-23. Por otro lado, en un informe de investigador de campo o FPJ-11, debe agregar cada fotografía en una tabla y añadir una descripción. Todo lo anterior se ha automatizado (excepto las descripciones que genera el investigador) a través un software hecho exclusivamente para esta tarea.

Software generador de informes

El software presenta una interfaz muy sencilla; es capaz de cargar toda una carpeta de fotografías y mostrar el listado de nombres de archivo, a medida que se hace clic en una imagen, en la parte derecha se van mostrando los metadatos correspondientes a la misma.

Generador de informes fotográficos

En la interfaz principal muestra dos botones, uno de ellos genera la ficha técnica fotográfica, mientras que el otro genera el informe fotográfico. Al momento de hacer clic en cada uno de estos botones, dependiendo de los recursos de hardware en donde se ejecute el programa, procesará alrededor de 60 imágenes por minuto.

Requerimientos de software

Para ejecutar el programa, se debe tener en cuenta que el equipo debe cumplir con unas especificaciones mínimas:

  • Sistema operativo Windows 7, 8, 8.1, 10.
  • .NET Framework versión 4.
  • 138 KB de espacio en disco (El software es portable y puede ser ejecutado desde una memoria USB).

Especificaciones técnicas

Para personas con conocimientos técnicos en desarrollo de software, he documentado lo siguiente:

  • El software fue hecho en su totalidad en Visual Basic .NET.
  • Utiliza el API de Word (librería Microsoft.Office.Interop)
  • Usa la función GetPropertyItem para extraer los metadatos.

Tutorial de uso y descarga

En el siguiente vídeo se documenta la forma de utilización del software. Cualquier comentario sobre el software, pueden escribir aquí mismo en el blog, o para correciones, errores del software o inclusión de nuevas funcionalidades, pueden escribir sus recomendaciones a través del formulario de contacto de este sitio web.

DESCARGAR

Actualización 22 de abril de 2016: A partir de hoy, el código fuente de la aplicación queda disponible para uso libre (personal y comercial sin restricciones) en este repositorio de GitHub: https://github.com/fabianrod/metadata-extractor