Muchos jóvenes optan por buscar saldias profesionales dentro del campo del desarrollo, pero es difícil elegir lenguaje de programación para poder empezar. Este es un gran dilema de los jóvenes que quieren empezar a desarrollar su carrera profesional en el mundo de la programación. El mayor problema o la mayor ventaja es que hay cientos de lenguajes de programación que se usan en estos momentos, ya sea para desarrollo de aplicaciones de escritorio (ya en decadencia) o para aplicaciones web o para plataformas móviles, ambas en auge desde su aparición.

Hoy en día lo que más abunda son los programadores web, algunos especializados en el front-end y otros en el back-end. Otros perfiles son mixtos, también llamados “full stack developer” ya que el front tiene un único camino con futuro real, pero para la parte back se usan muchos lenguajes que combinan perfectamente para el desarrollo de software.

Los programadores especializados en tecnologías móviles también llamados desarrolladores de movilidad también están en auge ya que cada vez son más las empresas que quieren tener presencia en el mercado de las aplicaciones móviles, principalmente para Android e iOS.

Ya son muchos los desarrolladores full-stack que se dedican a hacer aplicaciones móviles gracias al Responsive Dessign y a las aplicaciones que permiten que una sencilla web se convierta en una aplicación móvil para poder venderla en la Apple Store o Play Store por ejemplo.

Algunos de los lenguajes más utilizados

Al haber tantos, lo mejor debe ser optar por un lenguaje sencillo y que nos va a valer para gran parte de las ramas que podamos coger para acabar escogiendo una profesión.

Y como no, hablamos del HTML como lenguaje de programación para iniciarse en este mundillo, siempre acompañado del resto de lenguajes de programación que lo acompañan como son el lenguaje CSS que da estilos a nuestro marcado HTML y JavaScript y sus librerías que permiten añadir mucha funcionalidad a una página en HTML.

Cubierta la necesidad del front, llega la hora de elegir lenguaje de programación para el back, también llamada “parte servidor”. Muchos programadores están especializados en front-end, pero hay muchos y, aunque el mercado demanda cada vez más programadores, las empresas suelen poner sus ojos en personas con mucha experiencia o que están especializadas en algo y que pueden dar un toque diferente a sus webs.

Para la parte back podemos elegir entre una infinidad de lenguajes de programación. Entre los más comunes tenemos PHP, Python, Java o .NET (que engloba los lenguajes C# o Visual Basic .NET, unidos a ASP.NET que es una extensión de HTML). Elegir lenguaje de programación para la parte back no es tarea sencilla ya que hay mucho donde escoger.

Otros lenguajes servidor son también muy utilizados para las aplicaciones de escritorio, aunque los comentados anteriormente también sirven para realizar programas de escritorio. Es el caso de C y su evolución C++. Otra opción es elegir lenguaje de programación antiguos aunque como es el caso de COBOL que se usa por los bancos todavía a pesar de ser un lenguaje muy antiguo.

Las bases de datos son otra de las ramas a escoger en la vía de la programación. Nos vale cualquier lenguaje de programación SQL, ya sea el de Microsoft (SQL Server), el de Oracle (PL SQL) o el usado con PHP (MySQL). Tenemos otros modos de guardar la información como son los ERP (Enterprise Resource Planning) que son usados por las empresas más grandes debido al gran volumen de datos que manejan y las soluciones que ofrecen empresas como SAP y sus programadores especializados en el lenguaje de programación ABAP.

Si optamos por aplicaciones móviles, deberemos elegir entre aprender Java si queremos programar en Android u Objective-C si queremos programar en iOS. También tenemos la posibilidad de hacer aplicaciones móviles a través de lenguaje HTML o incluso si se trata de aplicaciones más complejas, tenemos la opción de realizar una sola aplicación en .NET y que ésta se adapte mediante librerías como Cordoba o Xamarin a aplicaciones móviles de los dispositivos más conocidos (Android, Apple y Windows).

Qué debo elegir hoy en día

Como ya hemos hablado, el saber front-end te abrirá puertas y te ayudará a entender cómo se programa, pero necesitas diferenciarte del resto y es aquí donde te vamos a dar algunas recomendaciones sobre qué lenguaje de programación elegir para tu carrera profesional.

  • Java: Es un lenguaje muy utilizado y fácil de aprender y entender. El problema que hay muchísimos expertos en Java y es el lenguaje que se enseña en las universidades por lo que muchos jóvenes optan por este lenguaje al tener la base de la programación. Nuestra recomendación es aprovechar esa base para aprender otros lenguajes similares y con más tirón.
  • SAP: Se divide en grandes módulos en los que los programadores funcionales se especializan. Se trata de un lenguaje caro y por tanto con “poca gente”. Muchas empresas contratan a sus programadores sin saber nada de la tecnología y les ofrecen la formación gratis, es un buen modo de empezar pero desde luego, ABAP no es el lenguaje más bonito de todos.
  • Python: Está en auge dada la gran cantidad de soluciones que ofrece. Sería un buen camino para empezar. El problema es que las grandes empresas todavía no se han animado a meter este lenguaje para sus proyectos y el trabajo no es tan abundante como debería.
  • .NET: Un lenguaje que no era gratis aprender hasta hace un tiempo, pero que Microsoft liberó para que hubiese más programadores especializados en .NET. Se trata de un lenguaje muy similar a Java con muchísimo trabajo y con mucha menos gente por lo que es más fácil ascender en tu carrera.

Te hemos dado algunos consejos para elegir lenguaje de programación y que comiences a desarrollar tu vida profesional. Ahora el futuro está en tus manos, pero no desesperes si crees que te has equivocado de camino ya que pasar de un lenguaje a otro es relativamente sencillo por lo que no será como empezar desde cero.