Contratar una empresa de diseño web que brinda calidad es todo un reto, esto porque son muchas las variables e indicadores para medir la calidad del servicio que nos ofrecerán. Estos son algunos de los consejos que a lo largo de mi experiencia se deben tener en cuenta a la hora de contratar una empresa:

Solicitar un portafolio

Aunque existen empresas muy nuevas, muchas tienen talentosos diseñadores y programadores capaces. Sin embargo, de ser posible lo ideal sería siempre pedir un portafolio de al menos tres proyectos para verfiicar la calidad de los diseños y funcionamiento de los proyectos que han diseñado.

Experiencia de los diseñadores y programadores

Muchas veces algunas empresas que están empezando suelen tener un equipo conformado por apenas dos o tres miembros, a veces son todos programadores y olvidan al diseñador gráfico o al de interfaces (UI/UX). Esto hace que aveces la persona encargada de diseñar no ofrezca un diseño de calidad más allá de lo le brinda sus capacidades.

Por esta razón siempre es bueno preguntar qué experiencia tienen las personas encargadas, es decir, si hay algún diseñador gráfico de interfaces o alguien que se enacrgue del experiencia de usuario (User Experience).

Diseños desde cero o plantillas

Algunas empresas de diseño web suelen usar plantillas prediseñadas para acortar sus tiempos de entrega, esto no tiene nada de malo, tenga en cuenta que a veces esto ahorra costos y si la empresa es bien organizada pueden ofrecer un trabajo de calidad, sin embargo, siempre es bueno preguntar si el diseño se hace desde cero, es decir utilizando un proceso en donde primero se enseñan las propuestas gráficas (es decir los Mockups) que le darán una guía de como quedará su sitio web y luego harán la parte gráfica para ver el tema de colores y demás.

Si el proceso es como el descrito en estas últimas líneas, quiere decir que la empresa tardará un poco más en desarrollar su proyecto, pero le dará vía libre al cliente de tener un diseño más personalizado. Claro, hay que tener en cuenta que una vez aprobada la parte gráfica y se proceda a la maquetación/programación del sitio, será difícil que se hagan cambios, recuerde que esto genera costos y tiempo tanto para usted como para la empresa de desarrollo web.