SQLite, a diferencia de entornos como MySQL u Oracle (y otra gran mayoría de gestores de bases de datos) no requiere propiamente una instalación, bastará con descargar la “shell de comandos” para empezar a trabajar, que es un aplicativo con el que podremos crear y manipular las bases de datos generadas (con extensión *.db).

Lo primero será acceder al sitio web oficial http://sqlite.org/download.html y buscamos “Precompiled Binaries for Windows”, deberemos elegir entre varias versiones de nuestro sistema operativo, ya sea de 32 o 64 bits. Por ejemplo habrá una llamada “sqlite-dll-win32-x86-3080801.zip” con la que podemos descargar la versión de 32 bits.

Bajar SQLite para Windows

Trabajar con entornos .NET

Si lo que se desea es conectar un aplicativo hecho bajo la plataforma .NET (VB, C#) con una base de datos SQLite, se debe descargar la DLL que viene incluida en un paquete *.zip, dentro de la misma página seleccionamos “System.Data.SQLite” que es como se llama la librería.

Buscamos entonces el *.zip (no los instaladores, pues aquí necesitaremos la DLL).

net-sqlite

Luego, descargamos el archivo, lo descomprimimos y entre todos los que aparecen usaremos el “System.Data.SQLite.dll“.

dll-sqlite

Recordar nuevamente, que esta DLL es únicamente para trabajar con proyectos de desarrollo en .NET, si solo se desean crear y gestionar bases de datos SQLite, bastará con bajar la shell de comandos.