Los certificados SSL y los candaditos verdes delante de la URL dan sensación de seguridad al visitante y posiblemente potencial comprador de tu web. Por eso en esta entrada te vamos a enseñar en unos pocos pasos cómo instalar certificado SSL gratis en tus blogs y tiendas virtuales gracias a la autoridad de autoridad de certificación “Let’s Encrypt” y las webs alojadas en servidores con CPANEL.

Hasta ahora era sabido que el gigante “Google” daba preferencia en sus búsquedas a los sitios que usaban cifrado de datos en sus páginas web, pero recientemente ha comunicado que en las próximas actualizaciones de su navegador “Google Chrome”, todas sus búsquedas que carezcan de certificado SSL aparecerán con un mensaje informativo de “sitio no seguro” algo que puede asustar a los visitantes y hacer que eviten entrar en un sitio inseguro. Además mejorará el SEO de tu web.

Es por eso, que creemos conveniente hacer un tuturial para instalar certificado SSL gratis en tus páginas simplemente con un par de clicks.

Paso 1:

Debemos tener contratado un hosting compartido o un VPS con licencia CPANEL. estoy seguro que otros gestores de hosting tienen la misma opción para poder isnstalar certificado SSL gratis en tus webs en pocos pasos gracias a Let’s Encrypt. No te será difícil encontrarlos ya que son los más comunes debido a su sencillez de uso.

Estamos hablando del hosting, ya que mucha gente no tiene muy clara la idea del hosting (empresa donde se aloja nuestra web) y el dominio (nombre de nuestra web) que pueden estar en empresas completamente diferentes y simplemente habrá que conectar el Hosting al dominio a través de las DNS.

Paso 2:

Una vez tenemos el dominio alojado en nuestro hosting y wordpress instalado, debemos ir al apartado de “Let’s Encrypt” dentro del apartado de seguridad de nuestro CPANEL, tal y como podemos observar en la siguiente imagen:ssl_lets_1Paso 3:

Una vez entramos en el apartado de nuestro certificado SSL, nos aparecerán un listado de todos los dominios que tenemos alojados en ese hosting. Simplemente debemos elegir el dominio en el que queremos instalar el certificado y darle a Emitir (Issue en inglés), tal y como podemos apreciar en la siguiente fotografía.

ssl_lets_2

Paso 4:

En este paso nos dará a elegir si queremos que el certificado se emita  a la dirección con www, sin ww o al mail siendo:

  • tudominio.com
  • mail.tudominio.com
  • www.tudominio.com

La recomendación es que ya que lo emití y es gratis lo hagáis en los tres, pero si el correo no tiene relevancia para vosotros podéis omitir el de mail.tudominio.com.

ssl_lets_3

Una vez hecho esto ya tendrás tu certificado SSL completamente gratis instalado en tu servidor y podrás disfrutar de él en tu dominio. En caso de usar WordPress, te queda configurarlo con n par de pasos más que os cuento a continuación.

Paso 5:

Dentro del panel de administración de wordpress, debemos ir a Ajustes -> Generales

Y cambiar nuestra dirección predeterminada de la página añadiendo la “S” al HTTP que ya debe venir escrito quedando del siguiente modo.

ssl_lets_4

Paso 6:

Por último, para facilitar las cosas debemos instalar el plugin “Really Simple SSL“. Se trata de un plugin oficial que podrás encontrar en el directorio de plugins gratuitos de WordPress.

Simplemente instalarlo y activarlo. No hace falta configurar ni tocar nada. Una vez activo, ya verás como tu página pasa a funcionar y a redirigir hacia el HTTPS, lo que significa que tendrás instalado un certificado SSL gratis en tus webs en pocos pasos.