Tras haber realizado algunos desarrollo de tiendas en WooCommerce con los métodos de pago habituales como son el de PayPal, Transferencia Bancaria, Contrareembolso y Pago por tarjeta nos encontramos con el problema de encontrar un plugin gratuito CECA para Woocommerce que nos permitiera realizar la pasarela de pago para CECA.

Casi toda la banca online y los TPV virtuales más utilizados funcionan con la pasarela de pago Redsys, pero existen otros que funcionan con CECA, pero hasta ahora no habíamos dado con ellos.

Entidades bancarias que usan CECA como pasarela de pago

A pesar de utilizarse mucho menos que Redsys, los bancos que utilizan este gateway son muy conocidos. Os dejamos la lista con todos ellos.

  • CaixaBank
  • IberCaja
  • Abanca
  • KutxaBank
  • BMN
  • Unicaja
  • LiberBank
  • CajaSur

Por suerte para nosotros tenemos un plugin gratuito de CECA para WooCommerce que resuelve al 100% todos los problemas por lo que no es necesario pagar por los plugins de pago que venden algunas empresas. Y no decimos que estos sean malos, sino que posiblemente sean mejores que este gateway, pero al ofrecernos todos los servicios con muy pocas modificaciones, creemos que no es necesario pagar por algo que un desarrollador como es juanmirod ofrece gratis.

Podemos descargar el plugin directamente desde GitHub, en el repositorio del desarrollador.

Empecemos por bajar el fichero completo ya que algunos será la primera vez que se encuentren en la plataforma GitHub. Al entrar en el enlace vemos los archivos que contiene el fichero. Para los usuarios de “a pie” esto nos da igual. Debemos ir al botón verde de la derecha donde pone “Clone or Download” y bajar el archivo en formato ZIP.

Configuración del Gateyay CECA para WooCommerce

Para subir el plugin a WordPress seguimos los pasos habtuales. Plugins > Añadir Plugin > Subir Plugin

Y examinamos el fichero ZIP que hemos bajado al completo.

Activamos el plugin y comienza la configuración con los datos que nos ha proporcionado CECA.

Vamos a WooCommerce > Ajustes > Finalizar Compra > Pasarela CECABANK y rellenamos con los datos que tenemos en nuestro panel de configuración CECA.

OJO con los datos reales y los datos de prueba quedando tal que así:

configurar-pasarela-de-pago-ceca-en-woocommerce-wordpress-min-e1437301108689-1

Con los datos configurados en la pasarela de Pago nos queda hacer unos pequeños cambios para dejar todo totalmente configurado ya que los pedidos se completan, pero los pagos se quedan en espera de llegar.

Debemos añadir las siguientes líneas al final del archivo functions.php (Recuerda que está en Apariencia > Editor)

add_action( 'woocommerce_thankyou', 'custom_woocommerce_auto_complete_order' );
function custom_woocommerce_auto_complete_order( $order_id ) { 
    if ( ! $order_id ) {
        return;
    }
 
    $order = wc_get_order( $order_id );
    $metodo = $order->payment_method;
    if ($metodo != 'bacs'){
 
        wp_mail( 'correo@mitiendaonline.com', 'Nuevo pedido por tarjeta', 'Has recibido un nuevo pedido pagado con tarjeta' );
        $order->update_status( 'processing' );
    }
}

La última línea del código es la que se encarga de poner nuestro pedido en PROCESANDO, pero podrás poner el que quieras.

Por ejemplo, el estado COMPLETADO pone el pago como recibido y además resta una unidad de stock por lo que si llevas control de Stocks evitarás quedarte sin él si no procesas el pago antes. Esta es la línea que deberás poner:

$order->payment_complete();

Deberás tener cuidado y realizar estos cambios en el Child Theme y si usas el Theme como principal, deberás acordarte de añadir estas líneas cada vez que actualices el tema.