Basic4android

En mi anterior blog había iniciado una serie de artículos sobre el entorno. Ahora pasaré a realizar estos artículos en este blog y empezaremos con una introducción a lo que es Basic4Android.

Basic4Android es un entorno comercial que nos permitirá desarrollar aplicaciones para Android programando en un lenguaje muy similar a Visual Basic, sin embargo al compilar, es decir, en el fondo aún seguirá siendo Java.

Lo mejor es que nos permite cómodamente con ciertas librerías que nos facilitarán el trabajo. Algunas de estas librerías nos permitirán trabajar con el GPS del móvil, el bluetooth, interacción con sitios web usando HTTP, tratamiento multimedia con archivos locales y streaming, controlando la cámara del móvil, o incluso con SQLite o con una implementación un poco curiosa para trabajar con MySQL, además de trabajar con reconocimiento de voz también trabaja de forma especial con Admob (publicidad para móviles), entre otros.

Muchos pensarán que al ser comercial y trabajar con una implementación de Visual Basic no podremos hacer lo que hacemos con Java para programar en Android, lo cierto es que nosotros mismos podemos crear librerías en Java para implementarlas en Basic4Android, lo que es un punto a favor para este entorno.

Diseñador de interfaces integrado

Basic4Android cuenta con un diseñador de interfaces para nuestras aplicaciones, de esta manera podemos conectar el entorno con un emulador (ADV Manager) y diseñar en tiempo real nuestra aplicación, de igual forma podemos conectar el móvil como alternativa.

Este diseñador nos permite arrastrar controles ya sean botones, cajas de texto, labels, entre otros componentes y crear un diseño profesional en segundos. Un claro ejemplo es este que nos dan en el portal oficial de un sencillo “hola mundo”:

El precio regular de este entorno es de $69 dólares para la licencia de un desarrollador con actualizaciones de 2 meses, mientras que la licencia enterprise nos proporciona acceso actualizaciones por 2 años y cuesta $99 dólares.

Mi opinión sobre invertir en Basic4Android

Aunque aún no he obtenido beneficios económicos desarrollando aplicaciones con este entorno, debo decir que le veo futuro aunque tenga sus contras. Por el momento entre sus ventajas veo:

  • Línea de aprendizaje rápida con mucha documentación (aunque en inglés).
  • El diseñador de interfaces facilita la creación de las aplicaciones, ahorra tiempo a diferencia de programar en Java.
  • Si se obtiene éxito vendiendo aplicaciones con este entorno podría ser una buena inversión en relación a costo – tiempo.

Mientras que los contra que veo son:

  • No se aprende a programar en Java con esto, sería lo ideal.
  • La licencia puede resultar de cierta forma costosa (aunque a simple vista se vea económica).
  • Tiene limitaciones pues solamente se puede trabajar con ciertas librerías, es decir las que trae de forma nativa o agregadas en las actualizaciones, aunque podamos crear nuestras propias librerías siempre resultará tedioso.

En el portal oficial http://www.basic4ppc.com/ es posible descargar una versión trial del entorno por si desean probarlo por 30 días, además pueden acceder a los foros de discusión en donde de seguro recibirán soporte (en inglés).

Pronto los estaré documentando con algunos tutoriales de programación en Basic4Android.