No vamos a enseñaros a developear un poco hoy sino que vamos a hablar de una de las herramientas más instaladas en los pcs de los “gamers” de los juegos de toda la vida. Se trata una herramienta de ayuda para tus juegos de siempre. Una herramienta que permite modificar los parámetros de los juegos para facilitar el uso y disfrute de los mismos. Lo que comunmente llamamos como “trucos“.

Muchos juegos traen por defecto una serie de trucos predefinidos para mejorar la jugabilidad o cambiar funcionalidad del juego pero otros muchos no lo traen y hoy os presentamos la herramienta que hace que podamos cambiar algunos parámetros y conseguir realizar trucos en nuestros videojuegos. Se trata de la herramienta “Cheat Engine”.

¿Qué podemos conseguir con Cheat Engine?

Esta herramienta comenzó para su uso en ordenadores con Sistema Operativo Windows, pero su uso de extendío de tal modo que hoy en día está disponible también para ordenadores MAC y dispositivos móviles iPhone y Android.

Cheat Engine se encarga de modificar la memoria de una aplicación a través de su código ensamblador simplemente con dos búsquedas de un mismo dato que nosotros haremos que se modifique. Es capaz, sin ayuda de otro tipo de Software. Además, permite a usuarios más experimientados y desarrolladores añadir funcionalidad adicional a los juegos con el uso de un sistema interno de Plugins llamados Addons.

Los lenguajes utilizados para la inserción, modificación y descativación de estos plugins se pueden realizar en cualquier lenguaje de programación que permita compilar las bibliotecas nativas de Windows como C, C++, C# y Delphi. Otra de las grandes aplicaciones de Cheat Engine es su modo Kernel que permite al usuaario el uso de BreakPoints o “puntos de interrupción” para poder debugear la aplicación.

Cheat Engine sólo permite la modificación de valores escritos en memoeria pero no es capaz de cambiar la funcionalidad del juego como pueda ser atravesar paredes con un personaje que antes de usar CE no podía y cosas así.

Uso de esta fantástica aplicación

Ahora vamos a daros unas pequeñas nociones de cómo se usa Cheat Engine. Hablo de pequeñas nociones, por tiene infinidad de usos y meternos en cada uno de ellos sería escribir un nuevo post por cada utilidad. No descartamos hacerlo en algún momento, pero de momento te tendrás que conformar con esto.

Su uso más común, como hemos comentado es el de modificar valores de un juego, ya sea el dinero, los materiales, la vida, la experiencia…. (vease cualquier valor del juego visible o invisible al usuario.

El ejemplo que vamos a poner es el de modificar la cantidad de oro de un juego. Pausaremos el juego y escribiremos en el campo “Value” de CE ese valor. A continuación volveremos al juego, haremos que se modifique ese valor comprando o vendiendo cualquier cosa y volveremos a pausar el juego. Iremos a CE y danemos a “New Scan” con el nuevo valor. Las direcciones de memoria de la izquierda se habrán reducido a dos. De esto modo tendrás una gran ayuda para tus juegos de siempre.

Esas serán las dos líneas que tenemos que modificar con los valores que queramos para tener el oro que queramos. Mucho cuidado con el valor que se introduce. Un valor altísimo con muchos ceros puede volver loco al juego y que el oro ya no tenga valor ninguno en esa partida.